DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO - Duque de Rivas








        

             Don Alvaro o la Fuerza del sino.


La obra Don Álvaro o la fuerza del sino es calificada por expertos críticos como un drama naciente del teatro romántico español. La que muestra una gama de contenidos: el amor, el honor, la venganza, la religión, la muerte, y el personaje romántico y el sino.

Según las normas establecidas en el género del Romanticismo, es una obra que enaltece el papel del personaje romántico don Álvaro, quien se muestra desolado, enigmático y envuelto su ser por la fogosidad propia del amor.

En esta obra, se desprende como argumento fundamental lo que se conoce como destino, apreciándose como una energía nefasta, que envuelve y vence la existencia del protagonista y de los otros personajes, que ocasionan sus muertes, y hablando de don Álvaro de hecho pierde a su enamorada doña Leonor, personificando que el amor es dominado por el destino.

Se puede apreciar en Don Álvaro o la fuerza del sino, que muestran al destino como un poder adverso, que no se le debe hacer oposición. Especialmente, observando las muertes impetuosas de los protagonistas principales, señalan como el autor directo o indirecto a don Álvaro, quien de hecho, decide suicidarse al final de la obra, dando la razón del poder que tenía el destino devastador sobre su vida.

Año de publicacion:

Don Alvaro se estrenó en el teatro del Príncipe, de Madrid, el domingo 22 de marzo de 1835.Esta obra dramática en cinco actos, parte en verso y parte en prosa, de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, fue representada por primera vez en 1835; su estreno constituyó el primer y más rotundo triunfo del teatro romántico en los escenarios españoles.

Recursos Literarios:

"Hoy es el dia destinado para la primera representacion de Don Alvaro o la fuerza del sino. No pocas veces hemos oído decir que el romanticismo es e la literatura lo que la libertad en policia. Si este aserto es falso, no por las mezquinas trabas que el rigor de los clásicos impuso al velo de la inspiracion, consulta sola a su alma para transmitir los afectos que experiminta..."
La critica periodistica se disperso al juzgar la obra; hablariamos, más bien, de su desconcierto, resultaba demasiado revolucionaria para la escena española de aquel tiempo, aun contando con las innovaciones románticas de La conjugacion de Venecia de Martinez de la Rosa, y el Marcías, de Larra estrenados el año anterior.


Movimientos Literarios:

Su estreno, en 1835, marca la consolidación de este desplazamiento en nuestra región, y, al igual que El trovador de Antonio García Gutiérrez, saltó nuestras propias fronteras al inspirar a Verdi la canción de su ópera La fuerza del destino. 

Estructura:

La primera parte se realiza en Sevilla, y nos incorpora en la narración de amor prohibido don Álvaro y doña Leonor y el fatal evento que pone fin a sus fines y a su “amor”.  Escenas de cada jornada: I jornada (8 escenas), II jornada (8 escenas), III jornada (9 escenas), IV jornada (8 escenas), V jornada (10 escenas).
 

Personajes:(principales)

  • Don Álvaro. Es un indiano rico, desconocido en su origen pero de un gran prestigio social en Sevilla. Está muy enamorado de Leonor y, ante la oposición de su padre el Marqués, planea fugarse con ella y casarse. Representa la personificación del amor romántico: pasión irrefrenable, dolor, soledad, fatalismo, impotencia ante el destino. Es justo, honrado, rehuye el conflicto, y en pago sólo encuentra la decepción en este mundo, por lo que sólo tiene la escapatoria de la muerte, el suicidio

  • Doña Leonor. Es la doncella aristocrática, también apasionada por su amor don Álvaro, que provoca el sentimiento atormentado del amante, al tiempo que desencadena la sucesión de situaciones casuales camino de un destino trágico inevitable. Víctima de un fuerte sentimiento de culpabilidad, se recluye en un convento a cumplir su penitencia, pero la casualidad le obliga a salir de nuevo a la escena para encontrarse con la muerte ineludible en presencia de su amante mismo.

  • El Marqués de Calatrava: el padre. Es el padre de Leonor, de don Carlos y de don Alfonso, destinados como hermanos a reparar la honra familiar. Representa la mentalidad más rígida de la sociedad aristócrata, por lo que se opone al matrimonio de una hija con un desconocido que sospecha sin la nobleza suficiente por origen estamental. Cuando sorprende a los amantes a punto de huir, muere casualmente al dispararse el arma arrojada al suelo por don Álvaro, que no tenía intención de matarlo

  • Los hijos: don Carlos y don Alfonso. Don Carlos, como primer hijo, es el mayorazgo, el primogénito, por ello, el responsable de vengar la muerte de su padre por defender a su hija en un caso de deshonra familiar. Don Alfonso, el segundo hijo, quiere también matar a don Álvaro y a doña Leonor, cuando los encuentra supuestamente juntos. Representa la culminación del cumplimiento implacable del destino de los amantes.

Los Temas:

  • El sino: el destino. A don Álvaro lo persigue una cadena fatal de sucesos: la estrella adversa, los hados implacables, el furor de los astros... Todos están contra él desde el comienzo de la tragedia. El protagonista nada puede contra ellos: parece que todo está escrito, nadie puede escapar a su suerte, de modo que la fatalidad es el tema principal de la obra. Don Álvaro se sentirá siempre culpable de una muerte tras otra hasta que se suicida desesperado: siempre, en una casualidad tras otra casualidad.

 

  • El honor y la honra. El Marqués y sus hijos defienden hasta la muerte la idea del honor, que ha de ser vengado sin remedio: la venganza ha de ser en un duelo para salvar la honra familiar que ha sufrido la ofensa: de ahí la obligación de sus hijos de buscar al causante de la deshonra en cualquier lugar que pueda encontrarse para retarlo a muerte. En esa visión tradicionalista, sólo así quedaría reparada la honra personal y el honor familiar.

 

  • El amor imposible. En aquella sociedad rígida tradicional, el amor se reduce a una pasión imposible: las normas sociales no permiten un amor fuera de los deberes impuestos por la mentalidad familiar

 

  • El costumbrismo. Se trata de la atención especial que la obra presta a las costumbres típicas de la sociedad vigente del XIX: es una actitud reaccionaria contra todo tipo de innovación posible y de progreso social. Es el caso también que representan las corridas de toros en esa época, presentes al principio de la obra

 

  • Las clases sociales diferentes. La diferencia social y de razas (don Álvaro procedía de las Indias, América) sitúa a los amantes en clases diferentes y en orígenes de sangre muy distintos. Ello hace que el padre de Leonor, un Marqués, niegue a su hija la posibilidad del amor y del matrimonio .

 

  • La muerte y el suicidio. Don Álvaro, una vez que cree muerta a su amada, busca la muerte porque la vida ya no tiene sentido sin ella. Cuando se entera de que está viva, se niega a morir, o en todo caso hacerlo de una manera digna: un duelo, una batalla. Sigue viviendo para sacar a sus padres de la prisión, pero cuando don Alfonso le informa de que ya están libres, su vida ya no tiene sentido. Se suma la circunstancia de que al final descubre a Leonor de nuevo, pero la fatalidad la deja muerta ante sus propios ojos. Entonces ya sólo le queda, como muerte más digna, el suicidio.

 

  • La naturaleza. Es otra característica del Romanticismo: aparece en la obra como expresión del sentimiento y estados de ánimo de los protagonistas. Por ejemplo, al final de la acción, el escenario de la muerte de los amantes está rodeado de una tormenta en medio de la noche. Ello representa el estado de ánimo atormentado de don Álvaro y su destino fatal inminente. .


TIPO DE LENGUAJE

Se utiliza un lenguaje poético, amoroso, además de un Lenguaje dramático.


NARRADOR

EN EL TEXTO DRAMÁTICO NO HAY NARRADOR.

 

TIPO DE DESENLACE

El Desenlace es cerrado, ya que cuenta el final de la historia con exactitud hasta el suicidio de Don Álvaro



¡Vamos a ver que aprendiste de esta gran obra!

Comentarios